Cómo hacer un Currículum Vítae

0

El curriculum es la carta de presentación ante cualquier empleador, es la primera oportunidad que tienes de ser reconocido, apreciado, considerado y llamado para una entrevista de trabajo. Por estas razones, es necesario tener un curriculum que muestre lo mejor de ti.

El Curriculum Vitae cumple 3 funciones:

  1. Presentarte a tu futuro empleador.
  2. Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
  3. Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

El curriculum que presentes tiene que mostrar los factores adecuados o que más te representen frente a la empresa que aplicas, tus puntos fuertes. Esto significa que debes acoplar tu curriculum acorde al trabajo al que te presentes.

Cómo estructurar tu Currículum Vítae

Primero, puedes ponerle tu nombre completo en la parte superior, luego simplemente seleccionas y estructuras en partes tu información. Puedes ordenar los puntos principales de tu hoja de vida en forma cronológica, ya sea primero tu formación académica y luego tu experiencia profesional o al revés. No olvides que lo importante es que salte a primera vista lo mejor de ti:

  • Datos Personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, e-mail.
  • Formación Académica: Estudios realizados, todo con fechas, centro de estudio y lugar.
  • Otros Títulos y Seminarios: Estudios que has realizado que complementan los universitarios, que mejoran tu formación. Al igual que la formación académica, va con fechas, centro de estudios, y lugar.
  • Experiencia profesional:  Experiencia laboral que se relacione con tus estudios universitarios y que pueden ser de interés para la empresa que desea contratarte. Debes señalar fechas, empresa donde trabajaste, y las funciones y tareas que llevaste a cabo.
  • Idiomas: Aquí mencionas los idiomas que conoces y el nivel de cada uno. Si tuviste algún título que acredite tus conocimientos, agrégalo.
  • Informática: Señala los conocimientos informáticos que tengas, sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo bases de dato, diseño gráfico, internet, etc.
Ejemplo básico de un curriculum. (Imagen: respuestario.com)

Ejemplo básico de un curriculum. (Imagen: respuestario.com)

Finalmente, no olvides resaltar tus habilidades blandas, ya sea dentro de los puntos anteriormente mencionados, en un punto aparte o en una carta de presentación.

Factores a considerar antes de que termines tu currículum.

•    Tu currículum no debe tener más de una o dos páginas.
•    La ortografía debe ser impecable.
•    Antes de mandarlo, haz que otras personas lo lean.
•    Cuida la presentación e imagen: tipografía, colores, forma, orden, papel, etc.
•    La fotografía adjunta tiene que ser reciente y tamaño carné.

Cuida la forma y la presentación, cuida el orden del curriculum, eso demostrará (por el momento) mucho de ti. Recuerda que la persona que está leyendo tu curriculum ha leído el curriculum de al menos 20 profesionales más. ¿Qué te diferencia a tí del resto?

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply