ESPOL conmemora 57 años con propuestas a favor del conocimiento y la innovación

0

Con una ceremonia solemne, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, conmemoró el jueves 29 de octubre su Quincuagésimo Séptimo aniversario de vida institucional.
 
El rector Sergio Flores Macías destacó la generación de conocimiento e innovación como factores clave para transformar la realidad, generar riqueza, mejorar los procesos productivos y fundamentar el desarrollo futuro de la Región Litoral y el país.
 
En este contexto, presentó la propuesta de la ESPOL para la creación y desarrollo de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, que tiene como componentes la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE, y los centros de investigación aplicada que funcionan actualmente en la institución.
 
Durante su intervención solicitó al Gobierno Nacional el apoyo para dotar de nueva infraestructura física al Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la ESPOL, CIBE, edificación que tendrá los más altos estándares de bioseguridad.
 
El CIBE, señaló, está en condiciones de continuar con las investigaciones para enfrentar la amenaza del fusarium Raza 4, enfermedad que si se presentara en el país podría devastar la producción bananera. Los investigadores de este centro trabajan, además, en dar respuestas a otras enfermedades que afectan a plantaciones de cacao y café.
 
El acto solemne por el Quincuagésimo Séptimo aniversario de vida institucional se realizó en la explanada del edificio del Rectorado, campus Prosperina, y contó con la participación del Vicepresidente Constitucional de la República y ex estudiante politécnico, Jorge Glas Espinel; el titular del Consejo de Educación Superior, René Ramírez en representación del presidente de la República; Christian Asinelli, director de desarrollo institucional del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF; el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías y la Vicerrectora Académica, Cecilia Paredes Verduga.
 
En su discurso, el Vicepresidente Jorge Glas se refirió a la ZILE y mencionó que la ESPOL ha iniciado el proceso de calificación de la Zona Especial de Desarrollo Económico, dirigida a la innovación. “Todo eso lo evaluaremos con la velocidad que la Escuela Superior Politécnica del Litoral así lo exige, y estoy seguro de que no solo como Vicepresidente de la República, como un ingeniero politécnico más podré aportar para que ese proceso sea evaluado de una manera muy ágil y sea muy favorable para el desarrollo de todos los ecuatorianos”, precisó.
 
En representación del Presidente de la República, René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior, dio el saludo protocolario y felicitó a la ESPOL al tiempo de indicar que la ESPOL “será la universidad que lidere los procesos de transformación social, económica y productiva.
“En ese marco, para mí es una alegría estar (…) en el aniversario de la mejor universidad de pregrado y posgrado que existe en el Sistema Ecuatoriano, Felicitaciones”.
 
El Vicepresidente Jorge Glas reconoció con un diploma y una medalla de oro el esfuerzo de la Srta. Tanny Andrea Chávez Esparza, egresada de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, quien obtuvo el promedio más alto en el último año lectivo (foto 9621).
 
La Vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, entregó un diploma de reconocimiento a María de Los Ángeles Rodríguez Aroca; Mejor Servidor de la ESPOL (foto 9638); René Ramírez confirió el título de Mejor Trabajador al Sr. Vicente Reyes, de la Dirección de Servicios Generales de la institución (foto 9646).
 
En la sesión solemne se entregaron reconocimientos institucionales al desarrollo en las áreas de:
Docencia: MÁSTER MARÍA CLAUDIA MÁRQUEZ PINOARGOTE, Profesora de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP. (foto 9670)

Investigación: JUAN MANUEL CEVALLOS CEVALLOS, P.h.D., profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV e investigador del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE (foto 9676).
Vinculación : Mg. MIREYA MATILDE POZO CAJAS, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV.
Gestión : MARÍA LUISA GRANDA KUFFÓ, P.h.D. Profesora Titular de la Escuela de Postgrado en Administración de Empresas, ESPAE de la ESPOL (foto 988a).
 
El Ing. Luis Loaiza, elegido como Innovador del Ecuador por la revista MIT Technology Review, recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria como emprendedor tecnológico.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply