Funciones del Contacto Visual

0

Ya sea en una escuela, universidad o estudio de posgrado, la comunicación es algo que se necesitará siempre. Una de las bases más importantes y sólidas de la comunicación corporal, es el contacto visual.

¿Por qué es tan importante?

1) Búsqueda de Información

Se produce en ambos sentidos de la interacción. El oyente quiere aprender de nosotros lo mismo que nosotros le estamos contando. Al mismo tiempo, queremos saber cómo está recibiendo este el mensaje.

2) Mostrar Atención e Interés

El oyente muestra interés cuando nos mira. Si nosotros lo miramos, le comunicamos que nuestra atención está puesta en él y reafirma lo que le estemos comunicando, es uno de los errores de comunicación más cometidos.

El contacto visual no solo muestra atención sino consigue captarla. El nivel de atención aumenta y la comprensión mejora.

3) Interactuar y Controlar

Sin-título.jpg1Existe un interesante estudio realizado por Janet Beavin Bavelas, Linda Coates y Trudy Johnson que explica: El receptor reacciona al contacto visual del emisor con respuestas tanto audibles como visuales (o ambas a la vez) tras las cuales el emisor aparta de nuevo la mirada para poner fin a lo que ellos denominan window gaze (una ventana visual que se podría definir como el momento en que ambos se miran mutuamente). Este fenómeno ocurre porque la relación orador-audiencia responde a un patrón muy asimétrico en el cual el oyente mira durante mucho más tiempo al orador que el orador al oyente. Así que el ponente busca regularmente al oyente para establecer esta ventana visual y recibir la información necesaria para poder controlar que el mensaje está llegando adecuadamente.

4) Dominar e Influenciar

El contacto visual refuerza el mensaje adecuado. Esta voluntad de dominar puede darse del emisor al receptor y viceversa.

El nivel de credibilidad y honestidad está relacionado con la cantidad de contacto visual exhibido por el ponente.

5) Feedback

Clave. Siempre debemos estar atentos a la reacción del público ante nuestras palabras, esto se mide con el contacto visual constante y permanente del/los receptores. De esta manera un orador puede medir los resultados de su charla en tiempo real.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply