Gestión por Procesos de Negocio (BMP)

3

 

Hablar de la gestión o administración por procesos de negocio (Business Process Management o BPM por sus siglas en inglés) es hablar de mejorar el desempeño – eficiencia y eficacia – de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. En pocas palabras, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos.

La importancia de BPM en los sectores público y privado

 

Business process management

BPM permite a las empresas aproximarse a sus asuntos y problemas organizacionales (imagen: http://www.mtroyal.ca)

Conforme avanza el siglo XXI, el cambio y la adaptación al mismo se han convertido en la norma de operación dentro de los sectores público y privado. Los cambios en las organizaciones, en su administración y tecnología, son cada vez más frecuentes y el mundo se ha vuelto más complejo y dinámico. Para hacer frente a todo lo anterior, BPM se ha convertido en la técnica de desempeño de negocio más utilizada durante los últimos veinte años.

Visto desde un ángulo revolucionario y en términos de evolución, BPM permite a las empresas aproximarse a sus asuntos y problemas organizacionales, administrativos y tecnológicos creando un enfoque totalmente diferente con respecto al flujo de trabajo (tanto interno y externo), la ocupación de su gente, el uso de su información, y sus tecnologías de información.

Beneficios para las empresas

 

A nivel estratégico y de una gestión de procesos de negocio efectiva, los procesos de negocio son diseñados e implementados interna y externamente. Logrando crear una infraestructura organizacional primaria, su ambiente de trabajo y cadenas de abastecimiento dinámicas en su flujo de trabajo tanto con proveedores como con los clientes.

Lograr que la arquitectura empresarial sea estructurada de manera más efectiva y gestionada cotidianamente a través de la integración de todos los componentes organizacionales, incluyendo procesos, Información, datos y tecnologías de información.

A nivel táctico, BPM permite a la organización utilizar de manera efectiva y eficiente todos los facilitadores de cambio de tal forma que pueda optimizarse el trabajo dentro del proceso del negocio tanto a nivel macro y  micro. Así, se logra integrar a los facilitadores y optimizar el uso de todos los recursos de la Organización.

Después de que una empresa ha integrado sus esfuerzos deBPM, ésta contará con un ambiente estratégico dinámico basado en procesos de negocio, así como un enfoque de toma de decisiones también dinámico. El uso de los recursos de la organización será ampliamente optimizado (tiempo, dinero, instalaciones, gente, Información y tecnologías), logrando una organizacióncapaz de alcanzar ventajas estratégicas a largo plazo y que sean competitivas dentro del mercado global tanto en el sector público como privado.

Emprenda BMP

 

La empresa SEMITEG realizará un curso para ejecutivos los días 27 y 28 de septiembre en el Hotel Sheraton de Quito, el cual contará con la presencia del distinguido Dr. Edward G. Lewis (EE.UU.), consultor seminarista y coach ejecutivo en temas de gestión estratética y de tecnologías de la información para organizaciones publícas y privadas en Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia y América Latina. El Dr. Lewis se ha desempeñado también como CIO y Secretario Asistente para la gestión de recursos de información en el Department of Veteran Affairs de EUA, nominado por el entonces presidente George H. W. Bush. Además fue Director de la campaña presidencial Bush/Quayle y su transición.

Las personas que asistan a este curso obtendrán además un diploma otorgado por la Universidad de Houston y 16 PDU del Project Management Institut (PMI). Titúlate está sorteando una entrada para este evento. Para participar haz click aquí.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

3 comentarios

  1. Por favor necesito algún teléfono de contacto para pedir cierta información de importancia para nosotros y realizar la respectiva inscripción.

    De antemano muchas gracias,

    Saludos,

    Isabel

Leave A Reply