Hemisferios del Cerebro

0

creatividad-onlineEl cerebro se divide en dos lados o hemisferios, derecho e izquierdo. En lo profundo de este se encuentra el cuerpo calloso, que está formado por millones de fibras nerviosas que logran unir los hemisferios entre sí.

Mientras que visualmente los hemisferios son casi exactos, las funciones que cumplen son completamente diferentes. El hemisferio derecho se ocupa de sentimientos y estética, mientras el izquierdo encara los problemas con lógica y precisión.

Funciones del Hemisferio Derecho

El hemisferio derecho procesa la información desde lo general a lo particular. En otras palabras, ve el panorama global, antes que los detalles. Esta parte del cerebro se ocupa de las habilidades de carácter subjetivo y de la capacidad creativa.

Con este hemisferio, los problemas se resuelven valiéndose en presentimientos, examinando modelos y similitudes. En lugar de trabajar de manera planificada, las personas que usan más su hemisferio derecho actúan espontáneamente y prefieren información abstracta e incierta.

Funciones del Hemisferio Izquierdo

El hemisferio izquierdo, en cambio, procesa los datos de lo particular a lo general, y toma los fragmentos de la información y los dispone de manera metódica antes de sacar una conclusión.

Este lado funciona más por lo racional que la intuición. Trabaja con información bien definida y consolidada, resolviendo los problemas que tenga de manera lógica y secuencial.

Las personas que utilizan más este hemisferio examinan las partes y diferencias, siempre dentro de una existencia planificada y estructurada. Obtienen mejores resultados realizando pruebas de opción múltiple que redactando trabajos.

¿Cuál es tu lado dominante?

Generalmente un hemisferio es dominante, es decir, más fuerte que el otro. Por lo general, en las personas diestras es el izquierdo. Muchas de las personas que presentan un hemisferio derecho más fuertes son zurdas y de sexo masculino, pero podrían ser solo coincidencias.

Si no estás seguro de qué lado utilizas, revisa el Test de dominancia de los hemisferios cerebrales.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply