Las Habilidades Duras

0

Anteriormente hemos hablado de las habilidades blandas, y cómo estas son realmente importantes al momento de conseguir un trabajo. Para recordarles un poco, qué son, son facilidades comunicativas que posees y el nivel de inteligencia emocional que manejas.

Si bien las habilidades blandas son más difíciles de implementar, puesto que requieren fuerza de voluntad y querer cambiar, no debemos olvidarnos de que existen también las habilidades duras, y estas no requieren de un gran esfuerzo, pero mejoran nuestro rendimiento.

Ernesto Yturralde (2003), se refiere a las llamadas “Hard Skills” o Competencias duras, como las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones y que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y en ocasiones en el mismo ejercicio de las funciones y que obviamente son necesarias.

Sin mucho más que decir, aquí te presentamos 5 habilidades duras que te llevarán al éxito.

  • Dominar el conocimiento funcional (instrumental) : Un profesional debe conocer profundamente la disciplina en la cual trabaja. A la hora de trabajar, no se trata de enseñar solo habilidades técnicas, sino poder demostrar un dominio general, sólido en el área en la cual se desenvuelve el equipo. Y poder siempre mantener el control cuando haya confusión o la tensión lo requiera.
  • 42-34880280Conocer las estructuras y sistemas de organización: Se debe tener en cuenta muchos factores que afectan a la empresa. Necesita un conocimiento cabal de los procesos de organización para poder dirigir su equipo y obtener buenos resultados. Un líder sabrá como poner en orden el empleo de recursos materiales, humanos estrategias, y más solo si conoce cómo funciona los sistemas a la perfección.
  • Planear: Se debe saber cómo planear ayuda a la organización para alcanzar las metas sin presionar excesivamente los empleados. Cuando se realiza un “plan realista”, el director puede guiar a su equipo de tal manera de que todos den su 100% sin estarlos presionando más de lo debido.
  • Conocer los clientes: Un empresario de éxito siempre considera al consumidor, de esta manera trata de comprender sus necesidades para poder implementar nuevas maneras de satisfacerlas a través del producto ofrecido. Así, se asegura la lealtad y confianza que el consumidor pone en la empresa.
  • Ser flexible ante cambios: Vivimos un entorno empresarial y de negocios tan tupido y dinámico, que el cambio se ha convertido en una palabra de orden para el funcionamiento de una compañía. Se debe ser capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de su organización y ser bueno comunicándoselas al equipo.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply