Maestría en Cambios Climáticos

2

Las consecuencias que puede ocasionar el calentamiento global para la vida en la Tierra han sido innumerablemente reportadas a través de varios medios de difusión, los impactos tienen el potencial de afectar severamente la calidad de vida de muchos países en todas las regiones del mundo.

A nivel regional, el Ecuador y sus vecinos son considerados entre el grupo de países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático (los devastadores efectos que produjeron los Fenómenos de El Niño de 1982-83 y 1997-98 son un ejemplo de los impactos que puede producir el Cambio Climático en nuestra región), lo que actualmente ofrece la oportunidad de movilizar fondos adicionales para inversiones en países en vías de desarrollo en ámbitos tan variados como la producción de energías alternativas o con recursos renovables, forestación y reforestación, reducción o eliminación de gases contaminares de residuos urbanos y rurales, sustitución de combustibles contaminantes por gas natural, entre otras.

El programa de Maestría en Ciencias en Cambio Climático: Adaptación y Mitigación es una excelente plataforma para fomentar la investigación socio-económica conducente a mejorar el conocimiento de los costos del fenómeno para cada país, así como los costos de alternativas para la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.

Impacto medioambiental.

Impacto medioambiental.

Entre los resultados que el programa ofrece, está:

  • Elevación del nivel profesional.

Elevar el grado académico que poseen los profesionales de prácticamente todas las ramas de la ciencia y la ingeniería. En términos cuantitativos se espera entre 30 y 35 por graduados por cada promoción.

  • Docencia.

Los graduados del programa iniciarán un efecto multiplicador del conocimiento, ya que algunos de ellos serán incorporados a la docencia en el pregrado y postgrado tanto en la ESPOL como en otras instituciones educativas locales y regionales.

  • Investigación y formulación de proyectos.

Se espera que, como resultado de la docencia y del currículo de estudios en sí, se fortalezca la investigación en el área del Cambio Climático y sus mecanismos de adaptación y mitigación, así como la generación de proyectos competitivos e innovadores que contribuyan a la solución de problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad por los cambios ambientales .

  • Impacto empresarial.

En el sector empresarial el resultado esperado tiene que ver con el mejoramiento de la competitividad de actividades privadas en campos como la agricultura, ganadería, transporte, entre otras, al disminuir el riesgo de pérdidas por el impacto negativo del Cambio Climático y al mismo tiempo estar preparado para aprovechase de las oportunidades que se presentarán con estos cambios.

  • Proyección Internacional.

Los contactos internacionales que ha establecido la ESPOL pueden permitir en el corto plazo que los estudiantes graduados del programa de Maestría en Cambio Climático accedan a otros programas internacionales de capacitación.  Igualmente se gestionarán oportunidades para que algunos de los participantes puedan realizar pasantías, que en determinados casos sirvan para desarrollar gran parte de su investigación para la tesis de grado que tienen que preparar al final del programa.

Por otro lado, se está haciendo gestiones para poder ofrecer este programa a nivel Latino Americano, ante la creciente demanda y la poca oferta de capacitación existente, tomando en cuenta que el tema de Cambio Climático tiene claramente un impacto a nivel regional.

Si quieres saber más del curso, o inscribirte, visita el curso y solicita información directamente a la ESPOL, aquí el enlace:

MAESTRÍA EN CAMBIOS CLIMÁTICOS

Fuente: ESPOL, FIMCBOR.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

2 comentarios

  1. Gabriela Panchana Vera on

    Por favor si fueran tan amables de informarme acerca de la maestría en cambio climático costos, fechas para postularse solicitud de admisión, pensum, etc. gracias por la atención a la presente, que estén bien

Leave A Reply