NIIF para PYMES

2
NIIF aplicado en PYMES

No solo mejorará la presentación de información tanto financiera como fiscal, sino que brindará valor agregado a los servicios que brinda la empresa (imagen: tuguiacontable.com)

En el 2009, el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad- por sus siglas en inglés) adoptó las normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). Son estándares  o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable, además de ser un manual contable de cómo las empresas deben llevar su contabilidad alrededor del mundo.

Es obligatorio su uso desde el 2011, pero existe una diferencia entre NIIF y la NIIF para PYMES, ya sea que la segunda tiene como base los estándares de la primera, se diferencian en que la NIIF es un conjunto de normas y la que sirve para PYMES es una sola norma con 35 secciones y dos folletos adicionales.

Estas están dirigidas a empresas que cotizan en bolsa y la NIIF para PYMES a las que no. Esta última no solo mejorará la presentación de información tanto financiera como fiscal, sino que brindará valor agregado a los servicios que brinda la empresa.

Las empresas que utilicen NIIF para PYMES son las entidades que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, pero que publican sus estados financieros para demostrar que gozan de una buena estabilidad.

El Centro de Formación y Capacitación Turística, CAPACITUR, ofrece el seminario NIIF para PYMES y está dirigido a gerentes financieros, contadores, asistentes contables, auxiliares y todas aquellas personas que estén relacionada con el área financiera, toma de decisiones e implementación de los elementos fundamentales de aplicación de las Normas Internaciones de Información Financiera.

Este seminario lo dictará el Ingeniero Idrián Estrella, quien cuenta con nueve años de experiencia profesional en las áreas de Contabilidad, Auditoria y Tributación. La cita se dará el 8 de agosto de 2012 en el Hotel Akros, de la ciudad de Quito.

También la Escuela Superior Politécnica del Litoral, esta ofreciendo el seminario NIIF para PYMES Internacional, y esta dirigido a contadores en general, gerentes, contralores, auditores, jefes financieros, jefes administrativos y demás profesionales vinculados con la contabilidad y las finanzas.

El expositor de este seminarios es el MSC. Vernor Mesén, consultor internacional costarricense, que tiene más de 13 años de experiencia implementando las NIIF´S.

Para más información visita Titúlate.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

2 comentarios

  1. Buenos dias amigo, gracias por sus comirtaneos.Realmente como usted dice en colombia son mas flexibles con este tema, Inluso la aplicacion de las NIIF PYMES es Opcional para las empresas, no es obligatorio como lo exigen las VEN NIFF PYMES en Venezuela. Incluso yo desde el punto de vista practico en el caso de las pequef1as empresas no veo que la aplicacion de las normas tenga mucho impacto desde el punto de vista de la presentacion de los estados financieros y de la informacion a revelar. incluso para los duef1os de pequef1as empresas y negocios la aplicacion de la norma no cambie en mucho la forma en que venimos aplicando las normas contables.Tambien pienso que para que la FEderacion tome en cuenta sus sugerencias deberia de haber consenso entre una gran mayoria de contadores. yo particularmente a traves de esta pagina puedo recolectar informacion de los colegas interesados en llevar una propuesta de este tipo.Gravias nuevamente por sus comirtaneos.Jose Luis BracamonteCPC 46462

Leave A Reply