Nuevos Autores de Guayaquil

1

En Guayaquil, poco es el apoyo hacia la cultura de la escritura. Se sabe de escritores jóvenes que publican alguna obra o libro ocasionalmente, sin embargo, lo que se escucha de la literatura es poco, y los nombres conocidos son escasos.

Partamos del hecho de que de Guayaquil han salido escritores con renombre como los integrantes del Grupo Guayaquil:

  • José de la Cuadra
  • Enrique Gil Gilbert
  • Joaquín Gallegos Lara
  • Demetrio Aguilera Malta
  • Alfredo Pareja Diezcanseco

O por que no, los 2 integrantes guayaquileños de la Generación Decapitada:

  • Medardo Ángel Silva
  • Ernesto Noboa y Caamaño.
El Taller Literario te ayuda a desarrollar destrezas. (Imagen de: http://3.bp.blogspot.com)

El Taller Literario te ayuda a desarrollar destrezas. (Imagen de: http://3.bp.blogspot.com)

Es por esto que se podría decir que en nuestra ciudad se siente un aire de cultura, se respira lo que antepasados han dejado, y es una ciudad llena de historias envolventes, en la que solo hace falta una mano creativa dispuesta a contarlo, factor que parece ser escaso, o que por lo menos podría recibir más atención de parte de alguna entidad.

En Guayaquil, tal vez exista el potencial, pero no ha sido explotado, ¿qué quiere decir esto? Que no hay instituciones que se enfoquen en ayudar o crear una metodología de trabajo para nuevos y crecientes autores. Es hora de que cambie eso, es por eso que UEES propone un nuevo curso, diseñado para jóvenes escritores que deseen empezar a expresarse de mejor manera.

El Taller Literario Textos del Margen tiene la misión de incentivar la escritura creativa, literaria y crónica periodística.  Se preocupan el desarrollo de ideas originales y exclusivas, con énfasis en la recuperación de la memoria y experiencias colectivas o personales de universos semánticos desapercibidos o poco desarrollados en el panorama nacional e internacional, como por ejemplo el que aparece en las secciones deportivas, la crónica urbana, el estilo queer (homoerótico), la narrativa femenina, la humorística, la policíaca latinoamericana (ni cuarto cerrado ni hard-boiled), las que se fraguan en el mundo de las “minorías” y los anti-héroes.

El taller es parte del proceso iniciado por un un curso anterior dictado así mismo por la UEES, sobre escritura policíaca.

Este seminario enseña a desarrollar destrezas para la escritura de textos que recuperen la memoria social e individual de la vida y cultura marginales, y está dirigido a estudiantes de periodismo, deportistas, artistas literarios, principiantes, periodistas, o activistas culturales que deseen empezar a desenvolverse en el campo de la escritura.

Conoce más sobre este y otros cursos en Titúlate.com®.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

1 comentario

Leave A Reply