Orientación vocacional

0

El dilema de la mayoría de estudiantes de último año de colegio es saber qué carrera escoger cuando vayan a iniciar sus estudios superiores. Lo más probable es que estén indecisos por dos o tres opciones, pero saben que es una decisión difícil y que no debe ser tomada a la ligera.

orientacion vocacional jovenes

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas que tiene como fin aclarar este gran dilema de los estudiantes (imagen: quiera.org)

Para saber cuál es la correcta, lo primero que deben hacer auto examinarse y preguntarse cuál les gustas más y por qué; de esta manera sabrán si tienen vocación por ella.  Pero, si no pueden decidirse solos, existe otro: orientación vocacional.

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas que tiene como fin aclarar este gran dilema de los estudiantes. Cuando se realizan trabajos de orientación vocacional lo que se busca es esclarecer los gustos de cada individuo. Esta práctica se la puede hacer tanto en grupo como individualmente, ya que son actividades para la exploración personal y para el análisis de la realidad a través de las ofertas académicas, y las posibilidades de cada una en el mercado actual.

La orientación vocacional es una rama de la psicología y tiene algunas características:

–        Es un proceso con un tiempo limitado

–       Tiene un solo fin:  trabajos mediantes los cuales se logre la elección de una carrera

–       Mediante trabajos se busca un fin

Aplicar la orientación vocacional en un estudiante lo pone en ventaja sobre el resto de sus compañeros, ya que este reduce el tiempo que podría perder si escoge una carrera a la que no es afín. Con un adecuado seguimiento, por los especialistas, estos podrán ocupar nuevos mercados o innovar los mismos,  que ya son de su agrado, pero sobre todo sienten pasión por lo que hacen.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply