Perseverancia en el Estudio

0

Aunque te parezca falso, o “trillado” la perseverancia en el estudio es uno de los mejores métodos a largo plazo que una persona puede tener en su carrera académica. No es una virtud, sino más bien un músculo que debe ser ejercitado regularmente (por no decir todos los días) para que se desarrolle de manera correcta.

Si bien es cierto, puedes crear hábitos, y este es uno de ellos. Memoriza estos consejos que te daremos para que puedas mejorar en tus estudios, ya sean estos maestrías, capacitaciones, o clases universitarias.

 

Perseverancia en el Estudio

A tiempo

Conviene que estudies siempre a las mismas horas. En módulos controlados, libres de interrupciones, excepto las que tu permitas. Horario fijo y lugar fijo.

 

Periodos cortos

Asígnate horarios de 15 a 35 minutos, dependiendo de la materia. A medida que entrenes, estira los períodos, como un atleta que se va haciendo cada vez más fuerte.

 

Comienza de Inmediato

perseverancia en el estudioEn el mismo lugar, a la misma hora y de la misma manera. Coloca tu libro en el centro, los lápices o plumas a la derecha, y con las hojas siempre listas para escribir notas requeridas.

Apenas te sientes, empieza. Divagas y pierdes, pierdes el hábito y das vueltas antes de empezar. Arranca apenas estés listo.

 

Objetivos, no horas

La palabra “esfuerzo” no es confiable. “Persistencia” es mejor.

 

Y para terminar, haz algo, no solo te sientes. Realiza estas actividades y encuentra la que más te beneficia o se acomoda a tus gustos y preferencias a la hora de estudiar:

  1.   Subrayar y destacar.
  2.   Marcar o escribir en los márgenes.
  3.   Resumir y organizar la estructura básica de los textos.
  4.   Parafrasear en forma escrita u oral (repetir lo leído con otras palabras).
  5.   Asociar los textos con imágenes, escenas, etc.
  6.   Emplear reglas mnemotécnicas (ver MEMORIA).
  7.   Generar preguntas y contestarlas.
  8.   Asumir el rol del maestro (imaginarlo o hacerlo real) sobre el material estudiado.
  9.   Hacer Mapas Conceptuales.

10.Enseñar a compañeros de estudio o dialogar con ellos sobre una materia.

 

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply