¿Qué es el Método del Caso?

0

El mundo de la enseñanza ha pasado por varios cambios y transformaciones que, conforme se actualizan las tendencias tecnológicas y estudios, han cambiado también el sistema educativo regular. Esto se da gracias a la combinación de los factores antes mencionados.

Es así como la tecnología mató el método actual y le dio variaciones, por eso hemos escuchado del e-learning, b-learning, y demás términos que se han hecho cada vez más familiares a medida de que el tiempo pasa. Entre estas variaciones y flexibilidad entre nuevos centros de estudios, nace el método del caso, método utilizado desde el año 1914 hasta la época actual.

 

El método del caso es usado mundialmente por todo tipo de universidad. (Imagen: http://www.santelmo.org)

El método del caso es usado mundialmente por todo tipo de universidad. (Imagen: http://www.santelmo.org)

¿Cómo funciona el Método del Caso?

Se origina en la Universidad de Harvard (aproximadamente 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, y emitir juicios fundamentados.

Se realiza una simulación de la realidad, en la cual el “caso” es el problema que aparecería comúnmente en la vida real, y es tu propia experiencia o aprendizaje sobre la materia, lo que te ayuda a resolverlo.

Es una manera diferente de aprender, basándose más en hacer – que en estudiar. El alumno o participante del curso pasa por varias pruebas que lo obligan a tomar decisiones, es más tarde cuando se ve si estas decisiones fueron las adecuadas o no, y de esa manera se evalúa el aprendizaje del curso.

 

Características del Método Del Caso

  1. Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
  2. Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo (UPV, 2006).
  3. Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución (Boehrer, y Linsky, 1990). No hay una única respuesta correcta.
  4. Utilizar esta técnica requiere una mayor inversión de esfuerzo y dedicación, por parte del docente y del alumnado, que otros métodos de enseñanza y aprendizaje más tradicionales. No obstante, los resultados de aprendizaje son más significativos con el uso los nuevos modelos metodológicos, ya que permite al alumno ser su propio profesor.

Actualmente, Titúlate.com® tiene cursos que usan el método del caso. Para saber cuales son, visita nuestra página.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply