¿Qué es la Gestión del Talento Humano?

1

La gestión del talento humano se refiere a una actividad que depende menos de órdenes y mandatos, y señala la importancia de la participación activa de todos los trabajadores de la empresa.

talento-por-competenciaEl objetivo principal es fomentar cooperación entre directivos y trabajadores para evitar los enfrentamientos derivados de una relación jerárquica normal.

Si la gestión del talento humano funciona como debería, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo, lo que permite que la empresa se adapte mejor a cambios en los mercados.

Ya sea director, gerente, jefe o supervisor, cada administrador desempeña en su trabajo las cuatro funciones que constituyen el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar.

Estas funciones del administrador se refiere a las políticas y practicas necesarias para administrar el trabajo de la personas, estas son algunas:

  1. Análisis y descripción de cargos
  2. Diseño de cargos
  3. Reclutamiento y selección de personal
  4. Contratación de candidatos seleccionados
  5. Orientación e integración (inducción) de nuevos funcionarios
  6. Administración de cargos y salarios
  7. Incentivos salariales y beneficios sociales
  8. Evaluación del desempeño de los empleados
  9. Comunicación con los empleados
  10. Capacitación y desarrollo del personal
  11. Desarrollo organizacional
  12. Higiene, seguridad y calidad de vida en el trabajo
  13. Relaciones con los empleados y relaciones sindicales

LA UTPL presenta el Certificado Superior en Gestión del Talento Humano, el cual, tiene como objetivos principales:

  • Dotar de elementos formativos, técnicos y herramientas de aplicación en las áreas de Gestión del Recurso Humano, para responder a las necesidades de cambio de la organización y a las exigencias del entorno.
  • Mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones sociales, mediante la capacitación y formación de su talento humano con el fin de promover el desarrollo social del país.
  • Desarrollar la capacidad de investigación, de análisis y juicio crítico con la finalidad de comprender el comportamiento humano en las organizaciones, sus características y relaciones con el accionar en el ámbito nacional y local.
  • Asesorar a los niveles de dirección en las acciones a tomar respecto del Recurso Humano dentro del plan estratégico definido por la empresa.
Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

1 comentario

  1. buen dia, soy de venezuela y estoy buscando informacion de post grado o maestrias relacionados con administracion de empresas. puede ser de gestion del talento humano, trafico y aduanas o auditorias. cualquier informacion me la hacen llegar al correo

Leave A Reply