¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?

0

El término y noción de “sociedad del conocimiento” fue utilizado por primera vez por el filósofo de gestión empresarial Peter Drucker, quien había ya puesto el nombre de “trabajador del conocimiento”. Entre los años de 1990 y 2000 el estudio fue profundizado y detallado por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.

Las culturas o sociedades identificadas con este término son aquellas en las cuales la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado, y la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas.

sociedad-del-conocimiento-620x350Este tipo de sociedades, nacen de la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de manera más amplia, eliminando barreras de espacio y tiempo, facilitando una comunicación inmediata.

El concepto “sociedad del conocimiento” no describe una sociedad como la actual.
Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.

La instrucción de las sociedades debería realizarse enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.

Ciudad del Conocimiento‬

Ciudad del Conocimiento es una región urbana de rango mayor en la que la ciudadanía emprende una iniciativa sistemática para fundar su desarrollo futuro en la identificación y gestión balanceada y sostenible de su sistema de capitales. Se refiere a un cambio en la forma de entender los factores que contribuyen al crecimiento de la actividad económica.

La idea principal de las ciudades del conocimiento es el crear una red de conocimiento e información que promueva la estabilidad y crecimiento de una sociedad intelectual enfocada al mejoramiento.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply