¿Qué es un CPA y para qué sirve?

0

Un CPA (Contador público autorizado) o simplemente contador, es un título universitario de grado. CPA es el profesional que se dedica a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, para producir informes para la gerencia y terceros, y que estos sirvan en la toma de decisiones.

CPALa función más grande que tiene un contador, es suministrar las informaciones fiables y oportunas para la toma de decisiones. Por esto, debe suministrar de manera clara toda la información relevante con respecto a la administración.

Es responsabilidad del CPA, que las decisiones tomadas por la gerencia en base a la información suministrada por el, sea la correcta.

Dentro de otras funciones, están:

  • Las aperturas de los libros de contabilidad.
  • Establecimiento de sistema de contabilidad.
  • Estudios de estados financieros y sus análisis.
  • Certificación de planillas para pago de impuestos.
  • Aplicación de beneficios y reportes de dividendos.
  • La elaboración de reportes financieros para la toma de decisiones.

En ciertos países, para ejercer la profesión no basta con un título universitario. Debe, además, inscribirse en un Colegio Profesional, Consejo Profesional, Junta Central de Contadores u órgano de similar naturaleza. La función de estos órganos es controlar que los profesionales contadores cumplan con los procedimientos técnicos y éticos en el desarrollo de sus actividades. En algunos casos, periódicamente se exige una actualización de conocimientos.

Actualmente, la UEES ofrece una Certificación de CPA actualizada y muy útil si eres o quieres ser un contador.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply