Trabajo en Equipo Efectivo

0

La productividad y eficiencia son factores importantes al momento de trabajar en producción en una organización. Es bueno dar el 100% en cada actividad que se presente, y ser capaces de resolver todo sin problema alguno, pero hay ocasiones en los que se necesita más de una persona, y el resultado puede ser mejor.

Trabajar en equipo potencia exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora en fin común. Cabe recalcar que no hace faltan más horas de trabajo, si se trabaja de acuerdo a un fin común.

A continuación te presentamos 5 prácticos consejos para trabajar en grupo:

1) Equipo compacto

Un grupo trabaja bien compacto como una unidad. La comunicación entre sus compañeros fluye, sin la necesidad de un supervisor. Esto permite tener cohesión al grupo, y contribuye equitativamente a producir algo mejor o mayor de lo que las partes individuales podrían hacer.

Mientras más compacto el grupo, más se podrá aprovechar el potencial individual a favor de los objetivos comunes.

trabajo-en-equipo2) Identifica roles

Siempre habrá una actividad en la que cada integrante del grupo aportará el mayor valor agregado. Cada persona tiene talentos y habilidades, que, al ser encontrados y explotados benefician directamente al grupo.

3) Visión Común

Si un equipo comparte la misma visión, se enfoca, se energiza y obtiene confianza. Clarificar las direcciones de un equipo implica que cada miembro debe saber qué debe de hacer, y por qué lo está haciendo.

4) Liderazgo Efectivo

Aunque el grupo sea bueno, siempre se necesita la intervención de alguien que funcione como líder. Necesita conectar ideas, generarlas, y compartirlas claramente, la capacidad de proyectar pasión. Aquella persona debe sacar lo mejor de cada integrante y tomar una actitud grupal.

5) Plan de Contingencia

En un equipo siempre habrán diferencias entre sus integrantes. Cuenta con un plan de contingencia que marque claros pasos a seguir en caso de que esto suceda. En la medida en la que los integrantes del equipo entiendan que hay reglas del juego claras e imparciales, las diferencias personales no trascenderán significativamente y el equipo se mantendrá compacto, enfocado y motivado.

Share.

About Author

Charlas, cursos, maestrías, seminarios, postgrados, doctorados y más!

Leave A Reply